La imagen de una oficina llena de cables ya es historia en las compañías de vanguardia. Conforme las redes inalámbricas ganan terreno, sus precios bajan y sus estándares de seguridad aumentan. Por si fuera poco, son sencillas de instalar y facilitan la movilidad de los usuarios dentro las empresas.
Hasta hace no demasiado era necesario contar con un experto que fuese capaz de reformular el cableado cada vez que se quería añadir o trasladar una estación de trabajo. Si además estos cables pasaban por la pared, era inevitable añadir la factura de albañilería a la del servicio técnico.
Las redes inalámbricas, o wireless se están imponiendo como alternativa a las cableadas. Los equipos se interconectan a través de un Access point o punto de acceso, es decir, un hardware que se encarga de conectar y transmitir la información entre los dispositivos que integran la red y los equipos de cada usuario, y que tienen que tener una placa específica que soporte este tipo de conexión. En una red puede haber más de un punto de acceso. Cada usuario dispone en su dispositivo de una placa que permite la conexión a través de ondas de radio. El punto de acceso puede conectarse a la red cableada.
Otra alternativa consiste en instalar un router que distribuya una conexión de banda ancha entre los usuarios. Este tipo de solución es la más rentable, no hay que olvidar que casi todos los dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, notebooks, handhelds, etc.) disponen de conectividad a redes inalámbricas.
Dicho esto, debemos tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de hablar de redes inalámbricas.
En el lado positivo, tenemos la movilidad. El usuario de una red inalámbrica puede moverse con libertad, descargar datos en el sistema que corresponda y seguir conectado. Otro factor importante es la sencillez en la instalación y la flexibilidad que supondría, por ejemplo, reubicar un ordenador. Esto es posible porque la operatividad no está limitada por el cableado. No es necesario romper paredes para mover a los usuarios.
Pero conviene tener en cuenta que las redes inalámbricas pueden presentar también algún inconveniente.
En primer lugar habría que mencionar la velocidad. La diferencia en cuanto a transferencia de datos entre las redes cableadas y las inalámbricas sigue siendo a día de hoy notable.
Otra de las desventajas de las redes inalámbricas es debida a que la transmisión se realiza a través de ondas de radio. En este sentido es imprescindible estudiar de manera minuciosa las condiciones del sitio donde se instalarán los access points, puesto que se corre el riesgo de generar “agujeros negros” dentro de la red por falta de visibilidad, “contaminación” acústica o condiciones climáticas adversas.
Satydal posee una amplia experiencia en el diseño, implantación (instalación) y mantenimiento de redes Wi-Fi y redes mixtas (Wíreless + Ethernet).
Debido al auge de la tecnología Wi-Fi y de aparatos con este tipo de conectividad (terminales, PDAs, voz sobre IP, móviles Wi-Fi…) cada vez son más las empresas que apuestan por sistemas inalámbricos.
El propósito no es otro que aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece esta tecnología para aquellas empresas que por su modelo de negocio necesitan contar con una o varias redes Wi-Fi.
Nuestro soporte post-venta de mantenimiento y resolución de incidencias permite asegurar el funcionamiento de las instalaciones y su escalabilidad frente a necesidades futuras.
Cada vez son más los dispositivos que hacen uso de este tipo de conexiones para acceder a Internet, pero también a los recursos de nuestra red interna. Impresoras, discos duros de red, etc, cada vez tienen más presencia en las pequeñas empresas.
Cuanta mayor capacidad de transmisión y alcance tenga nuestra red WiFi, mejor. Esta cuestión podemos conseguirla tanto con un router que gestione la conexión, como con el punto de acceso creado por la red WiFi de la empresa.
Respecto al software, el router también ofrece capacidades avanzadas que incrementan la funcionalidad, caso del filtrado web, la creación de portales cautivos para el acceso a la red de invitados, etc. Otro aspecto a tener muy en cuenta es la facilidad de configuración, lo que permite al personal de nuestra empresa o al servicio técnico ponerlas en marcha en poco tiempo.
El objetivo final sería reemplazar el módem-router de la empresa de comunicaciones por un nuevo dispositivo que facilite nuestro trabajo, de forma que sus funcionalidades no solo compensen la inversión realizada, sino que acaben suponiendo un ahorro al eliminar el gasto en otros dispositivos.
Para responder a una demanda que no deja de aumentar y ofrecer la mejor calidad contamos con primeras marcas como Alcatel-Lucent y su solución Instant WLAN
Hasta hace poco, la solución para cobertura inalámbrica WLAN de Alcatel-Lucent se basaba únicamente en una arquitectura con controladora WLAN que centralizaba tanto los servicios como el tráfico de los puntos de acceso de la red, dispositivos que lo único que hacían era gestionar el interfaz radio. Esta arquitectura permite crear redes seguras y muy potentes en entornos empresariales de tamaño mediano/grande.
Pero desde el punto de vista de un pequeño negocio esta arquitectura puede no ser la ideal, básicamente por dos razones. La primera el precio, ya que un controlador con sus licencias puede suponer una barrera de entrada en una red de pocos APs. La segunda, porque al ser una solución compleja se requiere una formación técnica para la instalación de la red.
Es un hecho que en los últimos años, con la proliferación de smartphones y tablets, se ha incrementado la demanda de conectividad inalámbrica. Actualmente incluso las pequeñas empresas necesitan más funcionalidades y mayor escalabilidad. La solución de Alcatel-Lucent Instant responde a estas necesidades al mismo nivel que la solución controladora.
La solución Instant de Alcatel-Lucent se ha convertido en una solución potente que da respuesta a las necesidades de conectividad WLAN segura de cualquier empresa a un precio realmente competitivo.
Lo cierto es que la tecnología avanza a un ritmo imparable, y cada vez estamos más cerca del momento en que los inconvenientes sean superados por los avances tecnológicos. Podemos afirmar por tanto que, salvo que se tengan requerimientos específicos o limitaciones muy concretas, las redes wireless son una forma fácil, rápida y flexible de hacer que todos los dispositivos de una empresa compartan de manera eficiente sus recursos.