ACTUALIZACIÓN SATYDAL REDES WIFI
El 25 de Mayo de 2018 entra en vigor la Regulación General de Protección de Datos (UE) 2016/679. Se trata de una normativa que afecta a hoteles y otros establecimientos en materia de redes WiFi. Dicha normativa se aprobó en Abril de 2016. En ella se establece un plazo de dos años para que los países europeos se pongan al día en el cumplimiento de la norma sobre Protección de Datos.
Esta normativa obliga a los establecimientos que ofrecen WiFi a adaptarse para evitar ataques malintencionados en sus redes. También recoge sanciones de responsabilidad civil por no adoptar las medidas necesarias de cumplimiento legal. Satydal está llevando a cabo un plan de actualización de redes específico para hoteles. En dicho plan se tienen en cuenta todos los aspectos de esta norma.
Vamos a analizar a continuación algunos elementos clave sobre las redes Wifi
¿Por qué es tan importante tener una buena red Wifi en nuestro establecimiento?
Cuando un cliente llega a un centro comercial, hotel o centro de negocios espera poder conectarse a una red Wifi de forma gratuita y segura. Este servicio se ha convertido en un elemento imprescindible para la mayoría de las personas.
La experiencia Wifi es uno de los primeros factores a la hora de valorar un hotel o establecimiento. Un feedback positivo atrae a clientes potenciales que usan Internet. Puede que la inversión no se traduzca de manera inmediata en beneficios, pero no hay duda de que con el tiempo acabará suponiendo un incremento en las arcas de nuestro negocio.
Si además contamos con una buena gestión de los datos almacenados, el beneficio se incrementa esponencialmente. Hablamos de campañas de marketing, sugerencias de valoración, felicitaciones…
Imaginemos que somos los gestores de un hotel, no importa si es grande o pequeño.
¿Sabemos qué esperan los usuarios de la conexión wifi de nuestro hotel? ¿y nosotros? ¿Sabemos qué podemos obtener de nuestros clientes al ofrecer una red Wifi?
HUESPEDES O USUARIOS DE WIFI
- Para empezar, el huésped busca una conexión gratuita. El hecho de cobrar este servicio puede hacer que los clientes potenciales acaben eligiendo otro destino. Es por esto por lo que la conexión Wifi se suele ofrecer sin cargo adicional.
- Que la conexión sea rápida, tanto para acceder a ella (no puede ser un laberinto de interminables formularios) como para la subida y descarga de datos.
- Que sea fiable. La información que aportamos no puede acabar siendo utilizada con fines mal intencionados.
- Por último, que la conexión sea estable, sin cortes. Si la conexión es de mala calidad el cliente acabará por tener una mala experiencia y esto repercutirá en su valoración final del establecimiento.
PROVEEDOR DE WIFI, HOTEL
- En el caso del Hotel o proveedor WiFi lo que éste busca, principalmente, es una buena imagen. Ya hemos visto como los huéspedes consideran muy importante la conexión a Internet a la hora de valorar su experiencia.
- Además de esto, el hotel puede hacerse con una buena base de datos de clientes fiable y bien segmentada con la que podría realizar distintas campañas de marketing.
- Por último, gracias al establecimiento de las redes sociales del hotel, son los propios clientes, los que hacen nuevos seguidores a través de sus recomendaciones.
Principales obligaciones legales
El servicio de acceso a internet que ofrecen los hoteles a través de sus redes Wifi, debe de cumplir una serie de normas dentro de la nueva Ley de Comunicaciones, entre las que se encuentran:
Normativa de Protección de Datos
Al solicitar datos personales necesarios para identificar a los clientes antes de dar acceso a la red WiFi, se deberá cumplir con el conjunto de obligaciones generales. Éstas están previstas en la Ley 15/1999 de Protección de datos de carácter personal (LOPD) y su Reglamento de desarrollo (RLOPD). Las empresas tendrán la obligación de notificar las quiebras de seguridad que puedan afectar a datos personales, a las autoridades nacionales competentes. En algunos casos también a los abonos y particulares afectados.
Obligaciones de información sobre seguridad
Los proveedores de servicios de intermediación establecidos en España que presten servicios de acceso a Internet deben informar a sus clientes de forma permanente, directa y gratuita, sobre los medios y herramientas que aumenten la seguridad en el uso de la red. También deben comunicar las posibles responsabilidades en que puedan incurrir por el uso de Internet con fines ilícitos.
Obligación de facilitar datos de los usuarios necesarios para su identificación y restricción en la prestación de servicios
En caso de que los usuarios del servicio WiFi cometan algún delito, los órganos competentes, con el objeto de identificar al responsable, podrán requerir a los prestadores de servicios la cesión de los datos que permitan tal identificación.
Obligación de conservación de datos
Cuando se actúe como proveedor de servicios de WiFi, se deberá conservar los datos tratados en el marco de la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas. Los datos serán cedidos a los agentes facultados “siempre y cuando sean requeridos a través de la correspondiente autorización judicial con fines de detección, investigación, y enjuiciamiento de delitos contemplados en el Código Penal”
¿Qué puede hacer Satydal por su red WiFi?
Satydal a través de sus hotspots lleva a cabo todos los cambios especificados en la normativa. Desde garantizar la seguridad del cliente en su navegación y comunicación tras autenticarse, como la de velar por los datos de éstos.
En Satydal sabemos que cualquier hotspot o red wifi que no tenga la opción de lanzar la aceptación o disclaimer previa a la navegación por internet, será invalido e ilegal y el hotel estará expuesto a importantes multas.
También que los datos del cliente y su navegación deberán ser siempre seguros. Ninguna red WiFi podrá funcionar sin seguridad. Satydal emplea distintos mecanismos de autenticación y gestión en sus hotspots localizando y eliminando cualquier uso indebido de la red.
Que en caso que nuestra red WiFi sea operada por un tercero será responsabilidad de ambos el cumplimiento de las normas. Deberá notificarse al cliente que sus datos de navegación pueden ser gestionadas por un tercero que no es el propio hotel.
Por último, en caso de que utilicemos plataformas de marketing en redes sociales y el acceso a través de ellas, deberemos informar al cliente igualmente que sus datos están siendo cedidos a empresas terceras. Éstas empresas deberán de cumplir igualmente con la legalidad de la comunidad europea. También deberán tener sus servidores en territorio europeo además de oficinas centrales.